Recuerdos del Congreso


Recuerdos Congreso Ibero-Latinoamericano de Psicología Política

10 – 11 – 12 de Octubre 2018 / Parque Cultural de Valparaíso, Chile

El Cuarto Congreso Ibero-Latinoaméricano de Psicología Política 2018 se realizó en la ciudad de Valparaíso entre el 10 y 12 de Octubre. El tema central del congreso enfatizó la emergencia de nuevas formas de acción colectiva, que demandan democracias participativas y recuperación de derechos, generando nuevas prácticas de resistencia y transformación desde lo local. Se invitó a dialogar en torno al encuentro de nuestras sociedades, en sus transformaciones y tensiones, colaborando en la generación de conocimientos relevantes en la psicología política para los pueblos Ibero-Latinoamericanos.

El lugar de desarrollo del Congreso fue en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, conocido también como “Ex-Cárcel”. Es vestigio del principal recinto carcelario de la región, usado para la prisión política desde la guerra civil de 1891 hasta fines de la dictadura militar. A partir del año 2002, se convierte en un espacio de organización colectiva por artistas locales, contando con una administración ciudadana, de tipo informal, pero activa y funcional. Actualmente el espacio, declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria,  es una corporación cultural cuyo directorio participan entidades gubernamentales, locales y privadas, entre las que se encuentran organizaciones porteñas y miembros elegidos por la autoridad local de la comuna.

| Documentación

| Conferencias Realizadas

Elizabeth Lira |
Conferencia Inaugural

“Verdad, Justicia y Memoria: hacer una sociedad más allá del olvido”

Esta conferencia sintetizó la trayectoria de Elizabeth Lira, Psicóloga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, y aborda la articulación entre verdad, justicia y reparación en un país que resolvió siempre los conflictos con la impunidad de las amnistías- el olvido jurídico; pero que hoy se enfrenta a la voz de las víctimas que ha hecho imposible que la impunidad sea el fundamento de la paz social y la gobernabilidad.

Mary Jane Spink

“Entre derechos sociales y dignidad humana: la problemática de la habitación en la periferia”

La conferencia sintetizó años de investigación en los sectores más vulnerables en Sao Paulo: entre el derecho a la vivienda, la preservación de los manantiales, la dinámica perversa de la expansión urbana en el municipio de São Paulo, los desastres socioambientales, emergen voces y acciones de habitantes, activistas, administradores políticos, investigadores, profesionales comprometidos y comunidades

Carlos Pérez

“Psicología crítica y crítica de la Psicología”

El carácter político de la Psicología debe buscarse internamente, en sus mismas prácticas y fundamentos. Se expuso los diversos aspectos que podrían configurar ese carácter político, y se sugirió formas de abordarlos.

Juan Sandoval

“¿Qué hay de nuevo en el nuevo ciclo de acción colectiva en Chile?: Apuntes desde una Psicología Social de lo político”

Desde la perspectiva de una Psicología Social de lo Político se indagó en torno a las nuevas formas de acción colectiva que están emergiendo en el Chile contemporáneo, desarrollando análisis y reflexiones vinculables a otras formas de acción colectiva que emergen en Latinoamérica.

Peter Spink

“Relatos desde la periferia: la experiencia de una estación de investigación urbana”

Esta conferencia dio cuenta de la experiencia de la Estación de Investigación Urbana M’Boi. El cual comienza cuando un pequeño grupo de investigadores del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno de la FGV / SP y del Núcleo de Estudios e Investigación sobre Prácticas Discursivas en el Cotidiano: Riesgos y Salud de la PUC / SP, decidieron localizar sus investigaciones en la misma base territorial. Se trata de investigaciones sobre coordinación intersectorial, sobre juventud y sobre viviendas en áreas de riesgo. Trabajar en el mismo lugar permite compartir información y reactivar contactos, pero también buscar ser útil en relación a las cuestiones de base territorial vinculando constitutivamente el investigar y el hacer a personas y miembros de organizaciones, movimientos, colectivos y comunidades de base territorial.

Resultado de imagen para ricardo espinoza lolas
Ricardo Espinoza Lolas

“En medio de la Revolución del NosOtros”

Esta Conferencia expresó el acontecimiento revolucionario del presente en pleno Capitalismo hacendal militarizado chapuza. Hoy es posible una revolución, pero en la era de la digitalización y no en la antigua era analógica; esto es, Post Smartphone, Facebook, YouTube, WhatsApp, etc… lo revolucionario va de la mano de un una subjetividad y de un estar en el mundo diferente. Lo revolucionario es construcción de tejido socio-histórico material y en ello mismo es potencia de creación de una Idea que nos mueve. Y ante eso el Capitalismo muestra su Matriz y queda en el aire, expuesto; y así posible para que, junto con sus contradicciones, de un paso al lado, se debilite, se disuelva, en ese NosOtros que emerge por todas partes y así se pueda abrir un pequeño mundo mejor; un “aleteo de una mariposa”.

Jorge Gissi

“Psicopatología y Psicoterapia política de la democratización difícil”

Se trató de los aspectos psicopatológicos “normales” en la predemocracia hegemónica en todo el mundo. Se usan Lewin, Adorno, Fromm, S. de Beauvoir, Foucault y Gramsci, centrándose el análisis más bien en las instituciones pre y antidemocráticas en toda A. Latina desde siempre y hasta hoy. Se critica el “nominalismo” del sustantivo y mito democrático, reemplazándolo por el verbo democratizar y el proceso (lento y difícil) de la democratización (siempre parcial y gradual). En lo psicoterapéutico se aludió a las diversidades de las formas de disminuir distorsiones, según todas las corrientes actuales.

Alicia Rodríguez

“Subjetividades espacializadas en barrios populares de la ciudad capitalista. Entre producción, reproducción y resistencia”

Las transformaciones urbanas que han experimentado nuestras ciudades en las últimas décadas de la mano de la urbanización capitalista neoliberal, han impactado en la configuración de sus barrios. Particularmente los históricos barrios populares presentan actualmente una marcada heterogeneidad residencial producto de la yuxtaposición de distintos espacios residenciales conformados en distintos momentos históricos. Estos expresan las variadas formas en que los sectores populares han procurado resolver el acceso a la tierra y a la vivienda cuando prima la lógica del mercado por encima de la lógica del derecho a la ciudad. En este marco, las operatorias que tienen lugar en el desarrollo de sentidos de pertenencia y alteridades (nosotros -otros) y el carácter que adquieren lo común y lo diferente al interior de los barrios populares muestran las formas de producción y reproducción de las desigualdades sociales y urbanas, mientras éstas se invisibilizan como tales. Al mismo tiempo, es posible analizar estos procesos en términos de resistencia a la segregación y la estigmatización y como formas de gestionar el sufrimiento que ellas producen. Desde una perspectiva socio-construccionista problematizamos la idea de homogeneización y fragmentación urbanas como una construcción del capitalismo que invisibiliza su producción socio-histórica; interpelamos las categorías conceptuales que empleamos para nombrar los espacios que habitan las personas (comunidad, barrio) y sus efectos en las acciones que desarrollamos; y nos interrogamos por las condiciones de posibilidad para la construcción de formas de lo común y lo diferente desde un enfoque ético-político que se apoye en las modalidades de resistencia que los sectores populares ponen en juego para producir vidas vivibles

Lupicinio Íñiguez

“La psicología y lo político. Alguna idea para una controversia”

Desde la mirada crítica que caracteriza a la Psicología Política, esta ponencia presentó ciertos análisis y reflexiones para repensar la relación entre la Psicología y lo Político en los contextos contemporáneos

| Registros del Congreso

| Certificación

Recepción de solicitudes de Certificados desde el 16 de octubre 2018 hasta el 20 de enero 2019

Ver MAPA con todos los convenios
La Joya Hostal
Dirección: Calle Quillota 80, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto: info@lajoyahostel.com
Sitio Web
Nómada Eco-Hostel
Avenida Brasil 1822, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto:
nomadaecohostel@gmail.com
Sitio Web
Acuarela Hostel
Templeman 862, Valparaíso
15% de descuento sobre tarifa de temporada a asistentes del Congreso.
Contacto:
contacto@acuarelahostel.com
Sitio Web

Hostal CasaPlan
Salvador Donoso 1491
Valparaíso
12% de descuento para inscripciones individuales.
Valores y otros descuentos para reservas grupales clic aquí.
Contacto:
residenciacasaplan@gmail.com
Sitio Web
Camila 109
Bed & Breakfast
Dirección: Calle Camila #109, Cerro la Loma, Valparaiso
15% de descuento para asistentes al Congreso.
Contacto:
info@camila109.cl
Sitio Web
SureStay Plus Verso Hotel
Dirección: Mena 665
Valparaíso, Chile 2340000, Cerro Florida, Valparaíso
Precios corporativos preferenciales para asistentes al Congreso. Más información clic aquí.
Contacto:
vlagos@versohotel.cl
Sitio Web
Via Via Hotel y Restaurant Belga
Dirección: Almirante Montt 217, Cerro Alegre, Valparaíso.
10% de descuento en reserva de habitación para asistentes al congreso. Incluye desayuno.
Contacto:
valparaiso@viavia.world
Sitio Web

VER MAPA

Ver MAPA con todos los convenios
Via Via Café Restaurant
Dirección:
Almirante Montt 217 Cerro Alegre, Valparaiso

10% de descuento en el total de la cuenta.
Ver Carta
Sitio Web
Verso Restaurant
Dirección:
Mena 665, Cerro Florida, Valparaiso
10% de descuento en el servicio a la carta. Menú especiales para grupos.
Ver Carta
El Internado
Bar - Café - Restaurante
Dirección:
Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso.
10% de descuento en el total de la cuenta.
Ver Carta
Sitio Web
Amor Porteño
Heladería - Cafetería
Dirección:
Almirante Montt 418, Cerro Alegre, Valparaíso
15% de descuento en el total de la cuenta.
Sitio Web

Para validar descuentos, al momento de ingresar al recinto elegido deberá presentar su credencial del Congreso.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank